La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Referencias literarias y los límites del lenguaje ” a cargo de la Lic. Soledad Bentolila.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Es sabida la devoción de Freud por la Tragedia. Apasionado lector de los griegos, fue también un dedicado lector de Goethe, de Shakespeare y de otros clásicos. Estos influyeron directamente en su obra y en la creación del Psicoanálisis. Desde Edipo hasta el Fausto, desde Narciso hasta Dostoievski, Freud recurre permanentemente a la tragedia para argumentar, ilustrar o nominar sus descubrimientos.

El propósito de este curso es bordear cuestiones relativas a la relación entre la Literatura y el Psicoanálisis, en la medida en que éste se ha servido y se sirve de aquélla para su propio desarrollo. De este modo, lo que esta propuesta pretende es introducir algunos hitos literarios que puedan entrar en consonancia con el discurso psicoanalítico; analizar cómo estos textos canónicos, capaces de representar determinada idea del mundo según distintas épocas, han sido tomados y utilizados por el Psicoanálisis para la conformación de algunos de sus aspectos teóricos y también para la instancia clínica.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que durante el siglo XX, la literatura ha sido moldeada por la influencia decisiva de los efectos del Psicoanálisis, tanto en la cultura moderna como en la postmoderna, permitiéndole así, ampliar sus horizontes creativos, se realizará un recorrido por algunos textos en los cuales se pone de manifiesto una búsqueda por el detalle, proceso que privilegia el proceder analítico al atravesar la experiencia del inconsciente, como se desprende de los desarrollos de Freud y de la enseñanza de Lacan.

Finalmente, recuperando algunos de los principales representantes y modelos ofrecidos por la historia literaria con sus posibilidades y limitaciones, se ofrecerá un programa que recorre los principales ejes literarios de la Antigüedad Clásica, de la Modernidad y del Siglo XX. A partir de allí, intentaremos construir una articulación directa entre el saber psicoanalítico y los conceptos centrales sostenidos por las obras elegidas, en cuanto influyeron y permitieron comprender, modificar y enriquecer el trabajo clínico de los psicoanalistas.

OBJETIVOS

* Introducir algunos textos literarios considerados canónicos, de distintas épocas, para analizar cómo han sido utilizados por el Psicoanálisis para la producción de algunos de sus aspectos teóricos y de sus instancias clínicas.

* Demarcar condiciones de producción y contextos históricos de los discursos literarios objeto de interés.

* Analizar determinados textos literarios a partir de un eje histórico, tomando tres umbrales: Antigüedad Clásica, Modernidad y Siglo XX.

CONTENIDOS

Unidad 1. La tradición

Los géneros literarios. Homero como fundamento de la cultura occidental. La tragedia. Definición, orígenes. El héroe clásico: el hombre “como debería ser”. El héroe trágico: el hombre como es. Edipo Rey de Sófocles. La culpa y/o la inocencia de Edipo. La verdad por pares. Ascenso y caída del héroe. El surgimiento del chivo expiatorio. Freud y la novela, Lacan y el mito: entre el neurótico y el creador literario.

Unidad 2. El inicio de la modernidad

El barroco. La irrupción de la ficción en la realidad. El ingreso de la subjetividad en la objetividad. La combinación de opuestos. Referencias pictóricas de la época: “Las meninas” de Velázquez. El relato dentro del relato en Cervantes. El Quijote como precursor del sujeto moderno. La obra de Cervantes según Borges. El desmantelamiento de la epopeya según Juan J. Saer o el anti-héroe.

Unidad 3. El declive de la modernidad

Principios de siglo XX y período de entreguerras. James Joyce y el Ulises. La combinación de la cultura griega y la hebrea. La desaparición del mundo antiguo bajo el peso de la modernidad. El fluir de la conciencia. Referencias a otros autores emparentados con Joyce (Wolf, Yeats) La ambigüedad del mundo en El proceso de Kafka. Los héroes ya no son necesarios. El problema del lenguaje. La pulverización y la manipulación de la verdad en 1984 de Orwell. El lenguaje totalitario. Los eufemismos. El teatro del absurdo o cómo estalla el lenguaje. La cantante calva de Eugène Ionesco.

Fecha: Lunes 4 al viernes 8 de abril.