INSTITUCIONAL 2017-01-22T11:06:02+00:00

INSTITUCIONAL

Sobre la carrera

Considerando la amplitud de penetración del corpus conceptual del psicoanálisis en los ámbitos culturales y profesionales de nuestro medio, la presente maestría pretende crear un espacio académico que permita abordar profundizar, e investigar las contribuciones de Jacques Lacan a la fundamentación teórica del Psicoanálisis y los desarrollos interdisciplinarios en diálogo con otros campos donde se desarrolla la subjetividad.

Si bien no desconocemos la diversidad de orientaciones que tomó la teoría psicoanalítica antes, incluso, de la muerte de su creador Sigmund Freud, esta propuesta académica se sustenta en un criterio de consistencia teórica que permita articular coherentemente los elementos de un complejo edificio conceptual en el cual cada noción se asienta y dialoga con sus predecesoras y anticipa los futuros giros epistemológicos internos. Por esta razón, el programa de estudio se orienta en un recorrido que, si bien pivotea en los momentos bisagras de la enseñanza de Jacques Lacan, pretende que el cursante vaya siguiendo esa enseñanza a lo largo de su producción en sus rupturas y sus articulaciones. Por lo tanto, recoge los momentos cruciales de la enseñanza de Lacan para, desde allí por un lado, ir abordando los conceptos, axiomas y matemas principales de la teoría y, por el otro, las transformaciones que estos sufren a lo largo de su producción teórica.

Duración y Exigencias

Durante dos años los alumnos deberán cursar 18 seminarios obligatorios de 25 hs. cada uno y cuatro seminarios electivos de 15 hs. cada uno. Paralelamente, se cursa un taller de tesis por mes, a través del cual con la asistencia de un docente especializado el alumno recibe asesoramiento y orientación personalizada para la realización de su tesis.

Tesis de Maestría

La tesis es el último requisito que deberán cumplir los maestrandos para obtener el título de Magister en Teoría Psicoanalítica Lacaniana, cuyo contenido deberá consistir consistir en una contribución individual y original al campo de conocimiento disciplinario, respondiendo a los productos y desarrollo teórico metodológico contenidos en el proyecto de Tesis.

Perfil del Egresado

El egresado deberá haber adquirido las herramientas teóricas del Psicoanálisis lacaniano que le posibiliten enriquecer su formación para el abordaje de su campo de desempeño, ya sea académico o de investigación. Al mismo tiempo, haber adquirido las competencias para el análisis e intervención en distintos fenómenos sociales y discursivos que su actividad le demande.

Idioma

Al finalizar el cursado el maestrando debe rendir una prueba de lectocomprensión en un idioma extranjero, luego del cual tiene hasta 18 meses para presentar la tesis que será evaluada por un tribunal competente y defendida en un acto oral y público.

Cuerpo Académico

Directora

Coordinador Académico

Comité Académico

Admisión y Seguimiento

Docentes de Cursos Obligatorios

Docentes del Núcleo de Investigación

Docentes de Seminarios Electivos

Docentes Invitados

Inscripción

Podrán postularse como alumnos para la Carrera de Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana aquellos graduados que posean título universitario de Médico o Licenciado en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, otorgados por universidades nacionales o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación o por una universidad del extranjero de reconocida jerarquía. En el caso de otras carreras, el Comité Académico valorará la pertinencia de la postulación para su admisión.

Próxima Cohorte

2016

Se receptaran las solicitudes desde el 1° de Diciembre de 2015 al 30 de Abril de 2016.
Inicio de cursado: Octubre de 2016.
Los interesados pueden enviar un mail a: maestriapsicoanalisisunc@gmail.com

X