TESIS

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SÍNTOMA CONTEMPORÁNEO EN LA SERIE DE TELEVISIÓN THE WIRE

Juan Pablo Duarte

La “dimensión social del síntoma” es una expresión que el psicoanalista francés Jacques-Alain Miller utiliza en El Otro que no Existe y sus comités de ética y se refiere al modo común de goce que presenta un determinado momento de la civilización. Este seminario es dictado por Miller junto a Eric Laurent entre 1996 y 1997, en los años previos al inicio de lo que se conoce como una nueva edad dorada de la televisión. Los callejones sin salida o puntos muertos que plantea la civilización contemporánea, constituyen elementos centrales de las series del nuevo milenio. A diferencia de sus predecesoras, muchas de las series actuales ponen en escena un mundo en el que los problemas no se resuelven al final de cada episodio, tampoco al final de la historia. El horizonte de sentido que implica la existencia del Otro, dejó de ser un elemento necesario en esta forma narrativa que, como señala Gérard Wajcman, se constituye en el relato de nuestro tiempo.

Dos décadas separan los planteos de El Otro que no existe… de la discusión psicoanalítica actual. Desde el dictado de aquel seminario a la fecha, podría decirse que la civilización cambió. La crisis financiera de 2008 dejó al descubierto las grietas de la Unión Europea. En el 2011 surge el movimiento de “los indignados” en España como respuesta a la crisis económica de 2008. En 2010 comienzan las primaveras árabes y caen los regímenes autoritarios de Túnez, Egipto y Libia. Por esta época comienzan a producirse las primeras oleadas de refugiados que intentan pasar las fronteras de Europa. Al Bagdadi refunda el Califato y la guerra en Siria toma escala internacional. Se suceden atentados terroristas en diferentes lugares de Europa. Una ola de neopopulismos emerge en Latinoamérica. Se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Donald Trump se convierte en presidente de los Estados Unidos. La lista de acontecimientos podría continuar, sin embargo es posible aislar una propuesta que permanece constante en lo que hace a la lectura psicoanalítica de lo social: el concepto de identificación, forjado por Sigmund Freud durante el ascenso del nacionalsocialismo en Psicología de las masas y análisis del yo, no basta para abordar el goce en la civilización contemporánea; el síntoma se presenta como un posible relevo conceptual.

Por la capacidad de expansión de sus producciones culturales —y por ende, de sus síntomas— en el discurso social del mundo globalizado, Estados Unidos de América constituyó para Miller una civilización privilegiada en la que el psicoanálisis podría operar el desciframiento del síntoma contemporáneo en su dimensión social. Periódicos americanos como el New York Times, el International Herald Tribune o The Wall Street Journal constituyen algunos de los medios a partir de los cuales Miller y Laurent se aproximan al contexto del lazo social que determina los síntomas de la inexistencia del Otro, la emergencia de los comités de ética y el ascenso del objeto a al cénit social. Pero el cambio de modelo periodístico producido a partir de la expansión de Internet, con la consecuente crisis o desaparición de una gran cantidad de periódicos en los Estados Unidos, y posteriormente en el resto del mundo, obliga a apelar a otras herramientas para acceder a este contexto. Por tratarse de un producto masivo de la cultura industrializada que, desde Norteamérica, se expande al resto del mundo, las series de televisión podrían considerarse un relevo de los medios tradicionales de información. Los periódicos no sólo están desapareciendo, además el público descree de ellos. El cuarto poder no se mantuvo indemne a la suerte de los tres restantes y la increencia que afecta a gobernantes y jueces también se cernió sobre quienes supuestamente los vigilan.

Miller se refiere a “la época lacaniana del psicoanálisis” como la época de los desengañados y ubica el comienzo de su elaboración psicoanalítica en el seminario Aún, dictado por Lacan entre los años 1972 y 1973. De acuerdo a esta periodización, la época de lacaniana del psicoanálisis vería nacer lo que François Jost describe como “los hijos de la televisión”.

Las generaciones que crecieron durante los años ochenta, con la emisión ininterrumpida de los canales de TV, desconfían de las esferas oficiales de información: gobiernos y medios de comunicación. Para este especialista en medios de comunicación, la prolongación de la ficción televisiva a la realidad opera como un recurso frente a la carencia de información creíble sobre los acontecimientos del mundo. La matriz de la que es efecto David Simon, el principal creador de The Wire, implica la crisis terminal de la prensa escrita y del medio en su conjunto. Simon atravesó por la experiencia del proletariado que retrata The Wire. La crisis de la prensa escrita es abordada en la última temporada de la serie y envuelve sus otras temporadas, que giran en torno a otras formas del proletariado posindustrial. Es este fenómeno y no la economía de las drogas, el sistema de justicia, la educación, el trabajo en los muelles o la política, el primer objeto de análisis pormenorizado de la presente investigación.

The Wire es una historia sobre la ciudad, edificada a partir del testimonio de aquellos que la ciudad rechaza. Aunque su historia denuncie el imperio de la imagen, es una serie de televisión que, como ninguna otra, hizo de este registro un recurso para elevar su versión de Baltimore a la condición de síntoma de la ciudad contemporánea. The Wire, a diferencia del Otro, existe. No es una teoría acerca del modo en que una civilización debería funcionar, tampoco es algún tipo de oda al pasado de los Estados Unidos. Existe fuera del plano de la historia que narra. En esa ciudad que puede ser cualquier ciudad del mundo, detectives, policías, trabajadores del puerto, traficantes, delincuentes, maestros de escuela, políticos, periodistas, actores y escritores pudieron hacer pareja con el goce de su ciudad a partir de una serie de televisión. Este partenerato, que luego se extendería globalmente a los espectadores y estudiosos de The Wire, nombra la gran escucha a partir de la cual este lazo se hace posible. The Wire no terminó con su último capítulo. Se pluralizó en nombres como Generation Kill, Treme, Show me a hero y The Deuce. Se trasladó a otras ciudades como New Orleans o New York e incluso a otros países, como Irak. Estos equívocos y las no-historias a las que dan lugar, constituyen una multitud de versiones del síntoma en su dimensión social. En todos los casos, estos objetos de la cultura son series-síntomas, si por ello se entienden las diferentes respuestas a las imposibilidades que plantean sus historias. El vínculo social, su posibilidad a partir de la escucha, es la gran enseñanza que estas series podrían brindar al psicoanalista en la ciudad actual

LAS VIOLENCIAS. UNA LECTURA RESPECTO DE LA PERTINENCIA DE SU CONCEPTUALIZACIÓN EN PSICOANÁLISIS LACANIANO

Carlos Picco

Este trabajo de tesis consiste en un recorrido bibliográfico profundo por la obra freudiana y los textos lacanianos, en interlocución con el pensamiento de otros autores provenientes especialmente de la filosofía como Walter Benjamin y Slavoj Žižek, con el fin de rastrear los modos en que se piensan la violencia y la agresividad. Se persigue con esto el objetivo de discernir la pertinencia -o no- de una conceptualización de la primera, en su pluralización, que sea apropiada para el psicoanálisis de orientación lacaniana.

EL ESTATUTO DEL CUERPO EN LA EXPERIENCIA ANALÍTICA. UN ABORDAJE DESDE EL ANÁLISIS DE CASOS

Estela Carrera

El presente trabajo examinó la incidencia del cuerpo, a partir de la última enseñanza de J. Lacan, en la experiencia analítica. El método de estudio que se utilizó es del tipo exploratorio, y cuenta con un abordaje de tres casos. El análisis del concepto de cuerpo desarrollado por Jaques Lacan, mediante la técnica de análisis de casos, posibilitó diferenciar el cuerpo en su dimensión imaginaria, simbólica y real; y explicar el concepto de cuerpo afectado por el goce. Analizar los testimonios de experiencias analíticas llevadas hasta su finalización para indagar en la relación transferencial la operación del goce en el cuerpo del analizante e indagar en la relación transferencial la incidencia del cuerpo del analista.

LA SEXUACIÓN EN LA ÚLTIMA ENSEÑANZA DE LACAN. UN PASAJE DE LAS TABLAS DE LA SEXUACIÓN A LA SINGULARIDAD DEL SINTHOME A TRAVÉS DE LO FEMENINO

Fernando Pomba

El trabajo de tesis se trata de una investigación de las elaboraciones de Lacan sobre la sexuación en el último tramo de su enseñanza. Indagando, en primer lugar, la estructura y los elementos que componen las “tablas de la sexuación” presentadas en el seminario 20. En donde Lacan plantea modalidades de goces distintas para el hombre y para la mujer más allá de la anatomía y de las identificaciones. En segundo lugar se despeja y profundiza lo específico del lado femenino de las tablas, en el cual está implicado una modalidad de goce que no estaría sostenida por la egida del Edipo. Así se llega a la idea principal del trabajo donde se plantea, siguiendo a Jacques-Alain Miller, de que es por el sesgo del goce femenino que Lacan llegaría a entrever una conceptualización del goce que después generalizaría al parlêtre. Finalmente se indaga y se avanza en la conceptualización sexuación desde uno de los conceptos princeps de la ultimísima enseñanza de Lacan: el sinthome.

EL CUERPO EN LA CLÍNICA CON NIÑOS A PARTIR DE LA ÚLTIMA ENSEÑANZA DE LACAN

Antonela Falco

LA POSICIÓN DEL ANALISTA ANTE LAS URGENCIAS SUBJETIVAS EN LOS SÍNTOMAS ACTUALES. ESTUDIO DE CASOS

Patricia Lucero