La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al seminario de posgrado abierto a alumnos externos: “Sexo-Género. Una introducción desde los feminismos y la teoría queer ” a cargo del Dr. Eduardo Mattio y la Dra. Natalia Martínez Prado.

 

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACION DEL CURSO

El activismo político de los feminismos y del movimiento LGTB logró, no sin dificultades y contradicciones, interrumpir una forma única de definir al “género” y la “sexualidad” abriendo nuevos modos de concebir las diferencias sexo-genéricas entre las personas. Además de complejizar las definiciones sobre los roles e identidades de género y sobre las prácticas sexo-afectivas, estos movimientos han propuesto nuevas formas de entender la vida social y política en sus diversas esferas que aún deben ser mapeadas y comprendidas teórica y políticamente. Cabe subrayar que tales interpelaciones críticas vienen teniendo una significativa incidencia sobre las ciencias sociales y humanas, en general, y sobre la teoría psicoanalítica, en particular. Es interés de este Seminario detenerse en algunas de las tensiones y aportes que se desprenden de tales vinculaciones.

El programa propuesto para este Seminario está organizado como una aproximación conceptual a las principales categorías implicadas en las discusiones en torno al género y la sexualidad a partir de sus principales obras de referencia. Conocida usualmente como la obra que marcó el inicio de la “segunda ola feminista” en Occidente, el Seminario comienza con la presentación de El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y la contrapone a la lectura crítica de Luce Irigaray, a partir de la cuestión de la Otredad. Continúa abordando las críticas de Monique Wittig al heterosexismo feminista y el planteamiento de Gayle Rubin sobre un “sistema sexo-género” como un abordaje crítico a los argumentos de Levi Strauss y Freud sobre las relaciones de género en la sociedad. En la tercera y última unidad, el Seminario plantea el abordaje de la propuesta teórica de Judith Butler en torno al género como una categoría performativa, y la propuesta de la “sociedad contra-sexual” en Paul B. Preciado.

 

OBJETIVOS

GENERALES

  • Aprehender categorías y concepciones teóricas claves de los estudios de género, los feminismos y la teoría queer en sus distintas versiones.

ESPECÍFICOS

  • Reconstruir los principales conceptos y argumentos teóricos vinculados al debate sexo-género.
  • Distinguir las particularidades de los planteos en cada uno de los textos sugeridos para la lectura y la discusión
  • Favorecer la apropiación crítica y el debate fundamentado de los textos y problemas propuestos para la discusión.

Fecha: jueves 5 y viernes 6 de mayo.