La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Lacan, los nudos y los caminos joyceanos” a cargo del Esp. Alejandro Willington.

 

FUNDAMENTACIÓN

El síntoma, como así también el padre, pueden ser diferentes modos de sostener la función de excepción en el inconsciente; vale decir, la creencia en el padre no es sino una modalidad sintomática. El síntoma opera de un modo salvaje la función de la letra en el inconsciente, la letra como “identidad” aislada de toda cualidad; así pues, la letra en el síntoma sostiene la función del Uno que soporta el inconsciente.

La relación del psicoanálisis como práctica de la palabra (que implica una escritura, por cierto), con el estallamiento del concepto de verdad. Al respecto la posición de Joyce como artista es singular, ya que postula como su misión explícita ser “Un mediador de la verdad”. Luis Gusmán refiere que “Esto es lo que Joyce va a definir como la tarea del artista: aquel que interroga a su época en relación a la verdad”. De la verdad como concepto trascendente, a las variedades de la verdad.

El escoger a Joyce como interlocutor de excepción para Lacan, particularmente en el momento en que este se aboca, en el último giro de su enseñanza, al problema del síntoma y su anclaje en una escritura, se explica precisamente por las formulaciones teóricas que esto le permite a Lacan, y las consecuencias clínicas que acarrea, que van ambas mucho más allá, por supuesto, de la clínica de la psicosis. Nos permite ingresar de lleno en el auge del Psicoanálisis como práctica, a partir de la generalización del Sinthome como concepto nodal de la misma.

CONTENIDOS

– Introducción a Joyce, su vida, su obra. Una lectura analítica de su escritura, escansiones temporales de la misma.

– El giro de los años 70 de Jacques Lacan. Del estructuralismo y la ciencia, al arte como referencia, y la topologia en lugar del matema.

– Recorrido por los conceptos claves del seminario 23 de J. Lacan, “Joyce, el sinthome”.

– Consecuencias clínicas 1: la forclusión generalizada y la perspectiva de las psicosis no desencadenadas. Modalidades de anudamientos.

– Consecuencias clínicas 2: el partenaire síntoma, derivaciones para la cura analítica. La obra de Jacques-Alain Miller, continuando, extrayendo las consecuencias del “Muy último Lacan”.

 

Fecha: Lunes 9 al viernes 13 de mayo