La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Cuerpo, goce y consecuencias epistémicas en el Seminario Aún” a cargo de la Dra. Mariana Gómez.

 

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACION DEL CURSO

 En su Seminario 20 Aun, Lacan dice que el “significante es necio” porque el significado y todas las significaciones están en otra parte, quedando allí, sin mucho para decir. En cambio, la letra posee sentido oculto y es de lectura imposible. En el lugar de la significación, este Real de la letra hace límite a la interpretación.

La letra, a diferencia del puro significante, remite al  goce, en tanto propiedad de un cuerpo viviente, y el goce reconduce al S1. De este modo, Lacan dirá: “la función que le doy a la letra es aquella que hace a la letra análoga a un germen”, dándonos la idea de la existencia de goce a condición de que la vida se presente bajo la forma de un cuerpo viviente. Si bien  esta condición de goce no es suficiente, hace falta otra condición, que es la del significante, es decir, el significante como causa de goce.

Esto significa que el hombre se hace sujeto, también a través del significante, está hecho de falta-en-ser, que es lo que lo divide. Por eso, Lacan sustituye el término sujeto por el de parlêtre que es lo contrario de falta-en-ser. El parlêtre es el sujeto más el cuerpo, es el sujeto más la sustancia gozante.

Este curso propone una lectura atenta de los conceptos y referencias del seminario de Lacan que marca un giro en sus conceptualizaciones y nos introducen en lo que será su Última Enseñanza. Al mismo tiempo, se pretende extraer de este seminario qué consecuencias lógicas y epistémicas podemos pensar para una interpretación de la época y del orden simbólico actual.

 

OBJETIVOS

Que el alumno:

  •  Identifique los conceptos y referencias del Seminario 20 que marcan un giro en las conceptualizaciones del último período lacaniano.
  • Reflexione sobre las consecuencias lógicas y epistémicas resultan operativas para realizar una interpretación de la época actual.

 

PROGRAMA ANALÍTICO

Contenidos del Curso

El pasaje del sujeto al parlêtre y del significante a la letra. Cuerpo, soma, ser hablante. La insistencia del síntoma. El plus de goce.

Las posiciones sexuadas. Goce fálico y goce del  Uno. Las proposiciones modales. Goce fálico y goce femenino. La no relación sexual.

De lo simbólico a lo real. La naturaleza del objeto a.

 

Fecha: Jueves 10 y viernes 11 de marzo