La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos “El Síntoma” a cargo del Dr. Jorge Agüero y la docente invitada Esp. Hilda Vittar

 

FUNDAMENTACIÓN

El Síntoma es una herramienta conceptual fundamental para el psicoanálisis de la Orientación  Lacaniana.

Los tres registros que Jacques Lacan nombró con tres letras: R para lo real; S para lo simbólico e I para lo imaginario, RSI, son las tres dimensiones del ser, los tres niveles de alojamiento que el ser hablante encuentra en el mundo. Ellos nombran el cuerpo (I); las huellas singulares que el lenguaje dejó (S); y lo que escapa al lenguaje y conocemos por sus efectos en el cuerpo y en los lazos (R).

El Síntoma como lo mas singular de los sujetos nos permite leer el modo de anudamiento de RSI para cada quien.

Encontramos en este concepto un núcleo real irreductible y una envoltura pasible de ser levantada porque es sensible a los efectos de la palabra. Esto es lo que nos hace decir que en el Síntoma hay lo curable y lo incurable.

El nombre que Lacan le dio al síntoma así conceptualizado es el de Sinthome.

El tratamiento que un psicoanálisis lleva adelante es tratar lo curable del síntoma y hacer de lo incurable un resto fecundo,  es decir incorporarlo en un modo de funcionamiento singular.

Este reconocimiento de la singularidad de los seres hablantes y el respeto por ella es lo que marca la posición ética del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana y su orientación clínica.

 

OBJETIVOS

Que los alumnos:

 -Puedan comprender el Síntoma como una herramienta conceptual fundamental para el psicoanálisis lacaniano.

-Puedan abordar a partir de este concepto la ética del psicoanálisis, su clínica y su episteme.

-Reconozcan lo que el  concepto de síntoma tal como Lacan lo construye, es decir con su gramática antigua ¨Sinthome¨, debe al desarrollo freudiano del síntoma en su vertiente curable y en su vertiente incurable fundamento de su texto “análisis terminable y análisis interminable”.

 

CONTENIDOS DEL CURSO

Unidad I

 El Síntoma como respuesta a la enfermedad del parletre: la inadecuación radical e irreparable entre el hombre y la naturaleza.

 

Unidad II

 Abonados y desabonados del inconciente.

Los nombres del padre o los no incautos yerran.

 

Unidad III

 El Edipo y los Síntomas ortodoxos.

 

Unidad IV

 Joyce paradigma de los Síntomas heréticos.

 

Unidad V

 Lo curable y lo incurable.

Psicoanálisis o psicoterapia.

 

Fecha: lunes 29 de febrero al viernes 4 de marzo