Subversión del sujeto y dialéctica del inconsciente

La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Subversión del sujeto y dialéctica del inconsciente” a cargo del Dr. Jorge Agüero.

FUNDAMENTACIÓN

Este curso se enmarca en el campo de articulación del Psicoanálisis con otras disciplinas con las que se encuentran de hecho en el trabajo cotidiano, quienes se dedican a la práctica del mismo en diferentes áreas. Debe así quien practica el Psicoanálisis intercambiar con trabajadores de otras disciplinas, para llevar adelante la tarea encomendada de la forma mas adecuada posible a nuestros tiempos, en que lo síntomas adquieren, cada vez mas, a tomar un valor de diferenciación subjetiva intensa y particular.

La concepción de sujeto es una de las primeras que pone en consideración Freud, al momento de formular su teorización, siendo, esta concepción, más radicalmente formulada por Jacques Lacan, a mediados del siglo XX, intentando subvertir la misma, a partir del estudio de otras disciplinas afines pero necesarias para tal comprensión. El Inconsciente, tal cual fue descrito por Freud, solo se constituye en la relación con la palabra, por lo que no puede ser homologado fuera de ella.

Es difícil dar cuenta dar cuenta del trayecto operado en una experiencia analítica con el inconsciente, sin embargo fue Jacques Lacan quien propuso, y, llevó adelante una manera, apoyada en el testimonio de un analizante, para transmitir las enseñanza devenidas de tal experiencia analítica.

De igual modo, podemos decir, que no existe paradoja en plantear la mas estricta exigencia para aquellos que se ponen a prueba en una función de enseñanza sin precedentes, ya que el saber enseñado, si obtiene su autoridad por su coherencia, solo encuentra su verdad en su inconsciente, es decir, un saber en el que nadie puede decir “yo sé”.

CONTENIDOS

– El sujeto en la Filosofía, en lo Jurídico, en la Lingüística y en la Lógica.

– Lo imaginario. El sujeto y el yo.

– Lo simbólico. El lenguaje. El significante.

Fecha: lunes 5 al viernes 9 de junio del 2017.

Por | 2017-05-14T15:59:16+00:00 mayo 14th, 2017|Curso de Posgrado, Núcleo de Teoría Psicoanalítica|Comentarios desactivados en Subversión del sujeto y dialéctica del inconsciente
X