La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Filosofía I” a cargo del Dr. Diego Fonti.

FUNDAMENTACIÓN

Este primer curso de Filosofía se propone iniciar la reconstrucción de aquellas fuentes filosóficas modernas y contemporáneas que están presentes en el psicoanálisis lacaniano. Con dicha reconstrucción se pretende ofrecer a los profesionales que participan del curso una aproximación crítica a algunas ideas filosóficas que contribuyeron a la conformación de la obra de Lacan. Tomando como eje estructurante el análisis del tránsito de una filosofía de la conciencia a una filosofía que comprende al sujeto hermenéuticamente desde su praxis, se pretende ofrecer algunas herramientas que esclarezcan y faciliten la lectura y la interpretación de los escritos y seminarios de Jacques Lacan.

CONTENIDOS

Descartes: la reducción del sujeto a la conciencia. El dualismo alma-cuerpo y su posible comunicación.

Spinoza: estructura de la Etica demostrada según el orden geométrico. La caracterización de la sustancia y del conatus essendi.

Kant: el proyecto crítico. El giro copernicano y la filosofía trascendental. Espacio, tiempo y categorías. Fenómeno y noumeno. Alma, mundo y Dios. Crítica de la filosofía práctica. Crítica del juicio.

Hegel: el idealismo hegeliano. La idea y el concepto. El pensamiento y lo universal. Lógica, Naturaleza y Espíritu. La dialéctica del amo y el esclavo.

Heidegger: reinterpretación de la fenomenología husserliana. El programa de Sein und Zeit. El Dasein. Ser-en-mundo. Ser-con-otros. Ser-para-la-muerte. Ente y ser. Tiempo y ser. La Kehre. Lenguaje y ser. El tradición onto-teo-lógica y la metafísica de la presencia.

Fecha: 8 al 12 de mayo de 2017.