La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Introducción a las nociones y categorías clínicas” a cargo de la Dra. Silvia Tendlarz.

FUNDAMENTACIÓN

El presente curso pretende introducir al cursante en las nociones básicas que dan fundamento a las clasificaciones diagnósticas y estructurales a partir de las cuales el psicoanálisis lacaniano comprende las expresiones de las diferentes subjetividades y el marco en el que se inscriben los síntomas y padecimientos psíquicos de los seres humanos. En este sentido, resulta de interés que el alumno logre distinguir las diferentes estructuras clínicas que Lacan, apoyándose en Freud, propone para pensar la psicopatología general.

Asimismo, el curso se propone brindar las herramientas teórico clínicas necesarias y suficientes como para que el cursante, al finalizar este seminario, se encuentre en condiciones de reconocer una estructura clínica. Ya se trate de una Neurosis, una Psicosis o una Perversión.

Finalmente, se propondrá un esquema para que el cursante se aproxime a las generalidades de la dirección de la cura en psicoanálisis según cada estructura clínica.

CONTENIDOS

– Lo universal y lo particular. Distinción estructural entre Neurosis, Psicosis y Perversión. El Diagnóstico para el Psicoanálisis y para la Psiquiatría.

– Neurosis y sus modalidades clínicas: histeria, fobia y obsesión.

– Psicosis y sus modalidades clínicas: Esquizofrenia, paranoia, melancolía.

– Perversión. Fetichismo. Voyerismo-exhibicionismo, Sadismo-masoquismo.

– Autismo.

– Particularidades de la dirección de la cura.

Fecha: jueves 3 al sábado 5 de agosto de 2017.