La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Historia del Arte” a cargo del Mgter. Tomás Bondone.

FUNDAMENTACIÓN

Contemplando la pluralidad de formas y estrategias en el abordaje de la problemática de las artes visuales en la historia, el presente curso se inscribe dentro de los marcos de lo que podríamos llamar una “nueva historia del arte”. Esta concepción ha dado un paso más allá de la historia canónica, complejizando sus enfoques para dedicarse a analizar también las condiciones de producción y circulación, las prácticas de legitimación y las formas de recepción dentro del entramado histórico.

Este curso pretende evidenciar en cada momento los lazos existentes entre la forma artística, los sistemas de representación vigentes, las teorías sobre arte y psicoanálisis, las clases sociales y las estructuras y procesos históricos más generales. Para ello se tendrán en cuenta los aportes teóricos de Raymond Williams en el terrenos de los estudios culturales, las teorías de Jacques Lacan en el campo del psicoanálisis, como así también las teorías de Pierre Bourdieu para una sociología del arte y la cultura, ya que aportan instrumentos de análisis en la consideración de las relaciones entre esas diferentes esferas, para definir desde una mirada sociológica la significación de lenguajes y tendencias en las artes visuales.

El curso considera como guía las reflexiones del sociólogo polaco Zygmunt Barman, protagonista insoslayable del debate sociológico contemporáneo, quien considera que el advenimiento de la modernidad líquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla.

Asimismo se contemplarán otras estrategias en el abordaje de los temas como la tradicional metodología formalista (Wölfflin), los estudios sobre la psicología de la representación pictórica (Gombrich) o los aportes de la iconografía (Panofsky) como así también las contribuciones provenientes del campo de la semiótica (Ecco, Calabrese). Estas se proponen siempre con una mirada crítica sobre las construcciones historiográficas, entendiendo a las producciones artísticas como mediaciones, como instancias que intervinieron en las maneras particulares en que los artistas se vincularon con los debates ideológicos y los intereses de otros actores del campo intelectual y político.

Dentro de esta concepción se propone redimensionar los diversos aspectos de la historia de las artes plásticas, desde una perspectiva.

OBJETIVOS

  • Que el alumno pueda reflexionar de una manera crítica sobre la función del arte en cuanto categoría cultural.
  • Que el alumno establezca relaciones entre la producción artística y las coyunturas sociales de cada período estudiado.
  • Que el alumno adquiera las nociones generales de la problemática del análisis y valoración del arte en general.

 CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CURSO

 1-  Imaginarios del mundo antiguo: arte egipcio, griego  y romano.

2- El universo cristiano: arte paleocristiano, bizantino, prerrománico

3- La Edad Media: arte románico y  arte gótico

4- La primera modernidad: El renacimiento contrapuesto con el barroco y el rococó

5- Neoclasicismo, romanticismo, realismo, simbolismo

6-Contextos locales. La realidad americana: Córdoba y sus variables

7- Impresionismo vs. Academicismo

8- El inicio de las vanguardias.

9- Últimas tendencias.

10- La fotografía

Fecha: 4 al 8 de septiembre de 2017.