Semiótica y Psicoanálisis. Peirce en Lacan

DOCENTE

Dra. Mariana Gómez

FUNDAMENTACIÓN

El presente curso se propone abordar, de manera introductoria, un campo de conocimiento como es el de la Semiótica, y su articulación con el proceso discursivo lacaniano.

El discurso de Lacan es producto de profundas reflexiones teóricas en donde la experiencia clínica tiene un valor fundamental y es la que lo llevará a recurrir a autores provenientes de la Lingüística y la Semiótica (entre otras disciplinas) con el fin de hacer de esta práctica un saber transmisible. En este sentido, la reformulación del concepto de inconsciente y, por lo tanto, la propuesta de un psicoanálisis diferente al de Freud, a partir del pasaje de una lógica binaria de la Lingüística estructuralista, a una triádica como es la de la Semiótica de Peirce, tendrá consecuencias epistémicas. Este curso apunta a reconocer de qué aspectos de la Semiótica Lacan se apropia y cuáles han sido las condiciones de producción que lo llevan a recurrir a ésta para la producción de sus categorías teóricas.

CONTENIDOS

– La lingüística estructuralista y la apropiación lacaniana.

– La primacía del significante.

– Los cuatro discursos lacanianos y el discurso capitalista.

– La verdad y su estructura de ficción. El mediodecir.

– La semiótica y el Pragmaticismo de Peirce.

– El pasaje del significante a la letra en Lacan.

– De lo simbólico a lo real. La clínica Pragmática.

FECHA: Lunes 5 de octubre al viernes 9 de octubre.

Por | 2015-08-30T22:18:07+00:00 agosto 30th, 2015|Curso de Posgrado, Núcleo de Referencias, Sin categoría|Comentarios desactivados en Semiótica y Psicoanálisis. Peirce en Lacan
X