Histeria y Posición Femenina. Nuevas perspectivas

DOCENTE

Lic. Flory Kruger

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACION DEL SEMINARIO

El presente seminario se desprende de la necesidad de brindar a los alumnos de la maestría una perspectiva teórica que articule los desarrollos psicoanalíticos clásicos que permiten comprender la estructura clínica de la neurosis a partir de su modalidad paradigmática: la histeria, con los últimos conocimientos e investigaciones con el tema.

Tal propósito también se debe a la constatación de una considerable cantidad de trabajos de tesis que manifiestan interés, o eligen como tema principal, la histeria y sus manifestaciones actuales, la histeria rígida, la histeria sin Nombre del Padre, el discurso histérico, la histeria y su relación con la sexualidad femenina, etc.

Es común, a nivel del saber popular establecer una superposición entre la mujer y la histeria. El curso se orientará a establecer la distinción entre estos dos conceptos: la histeria como estructura clínica y lo femenino, como uno de los destinos de la sexualidad humana.

OBJETIVOS

  1. Identificar las diferentes vertientes de lo que podría considerarse la categoría “Histeria” para el psicoanálisis.
  2. Comprender los alcances actuales de las nociones clásicas que explican la histeria
  3. Apropiarse de instrumentos de análisis para el abordaje de la histeria como modalidad clínica.
  4. Conocer los desarrollos contemporáneos sobre la histeria.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

Unidad 1: La histeria en Freud y en Lacan

Recorreremos los textos freudianos para encontrar el modo en que Freud define a las neurosis y fundamentalmente a la histeria, paradigma de la época victoriana. Luego retomaremos los desarrollos desde Lacan buscando coincidencias y diferencias con Freud

Unidad 2: El enigma de la feminidad, la madre como solución

Abordaremos la cuestión de lo femenino en Freud, teniendo en cuenta que la mujer no dejo de ser un enigma para él hasta el final de su enseñanza. Recorreremos luego los desarrollos de Lacan alrededor de la feminidad, incluyendo la formalización que introduce  al final de su obra, fundamentalmente en lo que conocemos como las fórmulas de la sexuación.

  Unidad 3: La feminización de la histérica en la experiencia clínica:

3 tiempos:

el – fi, la mujer en falta

el + fi, la masculinización

el goce femenino

FECHA: Viernes 23 y sábado 24 de octubre

Por | 2015-08-30T22:27:54+00:00 agosto 30th, 2015|Seminario de Posgrado, Seminario Electivo, Sin categoría|Comentarios desactivados en Histeria y Posición Femenina. Nuevas perspectivas
X