DOCENTES A CARGO

Mgter. Cristina Petit Y Mgter. Ana Cilimbini

FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad existen distintos paradigmas de investigación que presentan diferencias a nivel ontológico, epistemológico y metodológico. Nos centraremos, de modo particular, en la teoría crítica y en la teoría de los efectos cognitivos, recuperando aquellas nociones psicoanalíticas que resultan más potentes y fructíferas a los debates teóricos sobre los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Dadas las transformaciones culturales en todos los gestos y espacios sociales, y en forma particular en la educación de niños y jóvenes, sostenemos que la dinámica de la socialización está atravesada por los medios de comunicación y las TICs, enfrentándonos a cambios y reestructuraciones sin precedentes.

Dentro de los actuales debates sobre la influencia de los medios de comunicación social en niños , adolescentes y adultos , nos interesa las inscripciones en la subjetividad, el impacto en los aspectos cognitivos y socioafectivos. Al mismo tiempo reflexionaremos sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de representaciones sociales y la violencia interpersonal mediada por las tecnologías de la información.

Abordaremos estas temáticas desde una perspectiva psicoanalítica con sus aportes específicos.

CONTENIDOS

– Contexto histórico cultural actual de los medios de comunicación. Paradigmas en América Latina. Receptor activo y situado. Medios de comunicación, TICs, subjetividad y sociabilidad.

– Socialización y procesos de identificación. Medios de Comunicación y TICs. Mecanismos de identificación y proyección respectos de los relatos audiovisuales. Familia, escuela e instituciones alternativas: construcción de la afectividad, en lo cognitivo e ideológico. Cambios en los aspectos perceptuales-cognitivos. Dilemas y tensiones entre espacios creativos y espacios de poder de los medios de comunicación y las TICs. Objetos transicionales y medios de comunicación. Agenda setting. Acumulación, Consonancia y Omnipresencia. Estrategias comunicacionales de la recepción: estrategias de aceptación, de negociación y de resistencia frente a los relatos audiovisuales. Análisis de experiencias de recepción de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

– Violencia, medios de comunicación y TICs. Espacios subjetivos donde puede habitar y donde es posible que una violencia tenga origen. Espacio intrasubjetivo, intersubjetivo y transubjetivo. Cyberbulling, arte Snuff y juegos en red de violencia: juego del ahorcado en la web y videojuegos. Niños y adolescentes, su vinculación y apropiación de los mensajes de los medios de comunicación y TICs de contenidos violentos.

FECHA: Viernes 2 de octubre.