La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos “Los Cuatro Discursos”, a cargo del Dr. Jorge Assef.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

Del Mayo Francés al Seminario 20, se gesta la última enseñanza de Lacan. Generalmente se diferencia la primera enseñanza de Jacques Lacan de la última, ubicando en la primera el Lacan estructuralista que llega aproximadamente hasta el seminario 11, 1964, y en la última el Lacan de Joyce, el del Sínthoma, los nudos, la clínica orientada por el goce, el acto analítico, el semblante…

Esta división, muchas veces didáctica, no esta errada, pero entre estos dos tiempos de Lacan se gestan los principales conceptos y teorizaciones que alimentarán lo que luego constituirá la última enseñanza y comandará la clínica tal como la conocemos hoy.

Este curso se propone investigar un seminario que funciona como bisagra de ese tiempo intermedio entre ambas enseñanzas, un momento a travesado por los eventos del “Mayo Francés”, en el cual Lacan encuentra una enorme riqueza para la elaboración de su obra, Se trata de el seminario 17, El reverso del Psicoanálisis.

La profundización del seminario mencionado será de mucho valor para el alumno que se acerca a profundizar la obra de Lacan descubrir cómo es que este autor va produciendo las elaboraciones teóricas que conducen al cambio de sus paradigmas originales, y a una reformulación de la clínica que es la que mantiene hoy toda su actualidad.

OBJETIVOS

– Que el alumno pueda acercarse al momento histórico donde se produce el cambio de perspectiva teórica de Jacques Lacan.

– Que el alumno investigue las condiciones de producción del periodo en que Lacan dicta su seminario numero 17.

– Que el alumno pueda determinar los principales aportes y elaboraciones del seminario 17 que luego servirán como punto de partida a la última enseñanza de Lacan.

– Que el alumno logre explorar las implicancias clínicas que se desprenden del seminario 17

CONTENIDOS DEL CURSO

 Unidad I:

Condiciones de Producción y antecedentes al seminario 17. El Mayo Francés y el Seminario 16.

 Unidad II:

Los cuatro Discursos, Introducción al Seminario 17

 Unidad III:

El campo del Goce: la verdad hermana de goce. Saber y Verdad

 Unidad IV:

Mas allá del Edipo: la estructura de ficción de la verdad, el goce en los discursos.

 Unidad V:

Del Acto Analítico del Seminario 16 al discurso del Analista del Seminario 17

 

Fecha: lunes 31 de agosto al jueves 3 de septiembre.