Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis

La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” a cargo de Ana Simonetti.

Justificación y fundamentación

El presente curso se dictará en base al Seminario XI del Dr Jacques Lacan, “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” de 1964. Como su nombre lo indica, son los conceptos que aisló Lacan de la Obra de Sigmund Freud que conforman el pilar de la doctrina psicoanalítica.

Por eso mismo, son básicos para la compresión de la función de esclarecimiento realizada por Lacan a largo de su seminario, al resituar con rigor epistémico las teorizaciones freudianas, desvirtuadas por los analistas post-freudianos.

Inconsciente, Repetición, Pulsión y Transferencia son imprescindible para considerar también el momento bisagra en la enseñanza de Lacan, necesario para reorientar la perspectiva de la práctica psicoanalítica.

Objetivos

  • Que el alumno pueda definir “concepto fundamental” en Freud y Lacan
  • Que el alumno pueda captar los conceptos fundamentales del psicoanálisis precisados por Lacan
  • Que el alumno logre circunscribir cada uno de ellos, sus relaciones y su utilidad en la práctica psicoanalítica

Programa Analítico

  • Conceptos fundamentales en Freud y Lacan. Definiciones de doctrina psicoanalítica. Praxis psicoanalítica. Coyuntura política que enmarca el dictado del Seminario XI
  • Inconsciente freudiano. Novedad que introduce Lacan y que desliza el concepto. Inconsciente estructurado como un lenguaje, lo no realizado, tropiezo, discontinuismo. Trazo unario. Estatuto ético del inconsciente.
  • Inconsciente y repetición. Rememoración. Elaboración. Repetición en acto. Repetición y retorno de lo reprimido. Tyche (encuentro con lo real) y automaton (insistencia significante). Trauma. Dimensión del objeto a. Objeto mirada. Envidia.
  • La transferencia. Referencias al término. Relación transferencia/inconsciente: cierre del inconsciente, interpretación y transferencia. La transferencia como fenómeno paradojal. La transferencia como puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente. Deseo del analista.
  • La pulsión freudiana: fuente, empuje, objeto, fin. Satisfacción. Montaje y desmontaje pulsional. Pulsión parcial, amor, libido. Pulsión y objeto a. Campo de la práctica: alienación/separación, Sujeto Supuesto Saber, interpretación, transferencia y pulsión. Destino de la transferencia.

Fecha: lunes 2 al viernes 6 de octubre de 2017.

Por | 2017-08-07T15:17:58+00:00 agosto 7th, 2017|Curso de Posgrado, Núcleo de Teoría Psicoanalítica|Comentarios desactivados en Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
X