La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Filosofía II” a cargo del Dr. Diego Fonti.

 

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

En este segundo curso de Filosofía, se propone continuar la reconstrucción de aquellas fuentes filosóficas contemporáneas que están presentes en el psicoanálisis lacaniano. Con dicha reconstrucción se pretende ofrecer a los profesionales que participan del curso una aproximación crítica a algunas ideas filosóficas que contribuyeron a la conformación de la obra de Lacan. Tomando como eje orientador el análisis de los diversos modos y matices que adquirió el abandono de la filosofía de la conciencia en las filosofías de Marx, Nietzsche, los pragmatistas y Wittgenstein, se pretende ofrecer algunas herramientas que esclarezcan y faciliten la lectura y la interpretación de los escritos y seminarios de Jacques Lacan.

 

OBJETIVOS 

General:

– Que el alumno logre reconstruir críticamente algunos de los principales presupuestos filosóficos contemporáneos en torno al sujeto y a la agencia presentes en el psicoanálisis lacaniano.

Específicos:

– Que el alumno sea capaz de analizar el abandono de la filosofía de la conciencia en las obras filosóficas de Marx, Nietzsche, el pragmatismo americano y Wittgenstein.

– Que el alumno logre adquirir algunas claves de lectura que le permitan acceder a las fuentes filosóficas del psicoanálisis lacaniano.

– Que el alumno pueda investigar el uso particular que tales conceptos y argumentaciones han recibido en el marco de los escritos y seminarios de Lacan.

 

PROGRAMA ANALÍTICO

Marx: la alienación del trabajo. Materialismo histórico y materialismo dialéctico. El Capital: valor de uso, valor de cambio, plusvalía. El fetichismo de la mercancía. Lucha de clases. La revolución comunista.

Nietzsche: de la metafísica del artista a la muerte de Dios. Nihilismo y verdad. La genealogía de la moral. El superhombre. El eterno retorno de lo mismo. La voluntad de poder.

El pragmatismo americano. Peirce: La máxima pragmática. La fijación de una creencia. La comunidad ideal de investigación. James: la noción de verdad. Dewey: experiencia, democracia y educación.

Wittgenstein: la filosofía del Tractatus: proposiciones, hechos y forma lógica; decir y mostrar; lógica, filosofía y ciencias experimentales; lo Místico. La filosofía de las Investigaciones: el significado como uso; formas de vida; parecidos de familia; seguir una regla; gramática profunda y gramática superficial. La filosofía de la mente en el último Wittgenstein.

 

Fecha: lunes 11 al viernes 15 de diciembre de 2017.