La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al seminario de posgrado abierto a alumnos externos: “Imágenes y construcciones subjetivas contemporáneas” a cargo del Dr. Jorge Assef.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL SEMINARIO

El presente seminario se desprende de la necesidad de brindar a los alumnos de la maestría una perspectiva teórica que articule lo que el psicoanálisis puede aportarle al discurso audiovisual contemporáneo y viceversa. Tal necesidad se debe a la constatación de una considerable cantidad de trabajos de investigación entre los maestrandos que manifiestan interés sobre la articulación entre ambos campos.

Así, el presente programa se divide en tres unidades, la primera intenta ubicar la incidencia del poder de la imagen en el campo de la subjetividad a partir de una expresión que utiliza Lacan en su Seminario 23, cuando plantea que es necesario “estrellarse” con un nuevo imaginario.

Tomar este sintagma para interrogarlo sería el mejor modo de abordar no sólo la perspectiva del registro Imaginario en la última enseñanza de Jacques Lacan a partir del Seminario 23, incluyendo el Seminario 24, sino que también permitía interrogarnos el lugar que tiene la imagen en la cultura actual, la dimensión cultural que ha tomado el imaginario en la cultura y la subjetividad contemporánea.

Efectivamente el discurso audiovisual masivo, como el cine y las series de televisión son una de las vertientes más extendidas para analizar este fenómeno, por eso también es necesario considerarlos como un artefacto productor de sentido, que cuenta con una estructura que le es propia y que brinda información relevante para analizar la subjetividad de la época.

Reconociendo esto último, las unidades 2 y 3 se proponen como objetivo proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales para el abordaje de aquella categoría que llamamos “Subjetividad de la época”, desde un marco teórico-metodológico que permita superar las aproximaciones intuitivas e impresionistas, y que nos permitan deducir algunas condiciones de los síntomas y las identidades contemporáneas, a partir de los signos que encontramos en los productos audiovisuales de la época.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta fundamentalmente el hecho de que los destinatarios son estudiantes de postgrado y por lo tanto más que dictar una serie de contenidos, se pretende suministrar un mapa donde articular conocimientos previos a fin de operativizarlos en el análisis de textos en soporte audiovisual.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

1. Identificar las diferentes vertientes de lo que podría considerarse “Un nuevo imaginario” a partir de la última enseñanza de Jacques Lacan.

2. Apropiarse de la categoría “Subjetividad de la época” y su importancia para pensar la constitución subjetiva y los síntomas actuales.

3. Localizar algunas características de la subjetividad contemporánea en material audiovisual de difusión masiva como cine y series de TV.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

 Unidad 1: El poder de la imagen en la cultura y el nuevo imaginario en Lacan.

  • El Registro Imaginario a lo largo de la enseñanza de Lacan.
  • La noción de “Escabel” y saber-hacer con la imagen.
  • La prevalencia de la imagen en la subjetividad contemporánea.

Unidad 2: La subjetividad de la época.

  • La categoría “Subjetividad de la Época” en Jacques Lacan.
  • Los debates en torno a la posmodernidad y la “Condición Hipermoderna”.
  • El hegemón Americano. La sociedad de la moda.

Unidad 3: Construcciones subjetivas contemporáneas en el discurso audiovisual actual.

  • El psicoanálisis frente a las imágenes de la época, cine, series de TV, redes sociales, arte.
  • Categorías fundamentales de analisis del discurso audiovisual: lenguaje, representación, narración, enunciación.
  • Categorías de la Condición Hipermoderna que impactan en las Construcciones subjetivas contemporáneas: pluralización del Uno, velocidad y no-lugares, preeminencia de lo Imaginario, toxicomanía generalizada, empuje al goce.

Fecha: viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 2017.