La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al seminario de posgrado abierto a alumnos externos: “Histeria y feminidad en la historia del psicoanálisis” a cargo de la Lic. Flory Kruger.

FUNDAMENTACIÓN

El presente seminario se desprende de la necesidad de brindar a los alumnos de la maestría una perspectiva teórica que articule los desarrollos psicoanalíticos clásicos que permiten comprender la estructura clínica de la neurosis a partir de su modalidad paradigmática: la histeria, y cómo la misma fue cambiando a lo largo de la historia del Psicoanálisis. Por eso tomamos los desarrollos clásicos sobre del tema hasta los últimos conocimientos e investigaciones con el tema.

Tal propósito también se debe a la constatación de una considerable cantidad de trabajos de tesis que manifiestan interés, o eligen como tema principal, la histeria y sus manifestaciones actuales, la histeria rígida, la histeria sin Nombre del Padre, el discurso histérico, la histeria y su relación con la sexualidad femenina, etc.

También es común, a nivel del saber popular establecer una superposición entre la mujer y la histeria. El seminario se orientará a establecer la distinción entre estos dos conceptos: la histeria como estructura clínica y lo femenino, como uno de los destinos de la sexualidad humana.

CONTENIDOS

Unidad 1: La histeria en Freud y en Lacan

Recorreremos los textos freudianos para encontrar el modo en que Freud define a las neurosis y fundamentalmente a la histeria, paradigma de la época victoriana. Luego retomaremos los desarrollos desde Lacan buscando coincidencias y diferencias con Freud.

Unidad 2: El enigma de la feminidad, la madre como solución

Abordaremos la cuestión de lo femenino en Freud, teniendo en cuenta que la mujer no dejo de ser un enigma para él hasta el final de su enseñanza. Recorreremos luego los desarrollos de Lacan alrededor de la feminidad, incluyendo la formalización que introduce al final de su obra, fundamentalmente en lo que conocemos como las fórmulas de la sexuación.

Unidad 3: La feminización de la histérica en la experiencia clínica

3 tiempos:

El – fi, la mujer en falta

El + fi, la masculinización

El goce femenino

 

Fecha: viernes 3 y sábado 4 de noviembre de 2017.