Filosofía II

DOCENTE A CARGO

Dr. Eduardo Mattio

FUNDAMENTACIÓN

En este segundo curso de Filosofía, se propone continuar la reconstrucción de aquellas fuentes filosóficas contemporáneas que están presentes en el psicoanálisis lacaniano. Con dicha reconstrucción se pretende ofrecer a los profesionales que participan del curso una aproximación crítica a algunas ideas filosóficas que contribuyeron a la conformación de la obra de Lacan. Tomando como eje orientador el análisis de los diversos modos y matices que
adquirió el abandono de la filosofía de la conciencia en las filosofías de Marx, Nietzsche, los pragmatistas y Wittgenstein, se pretende ofrecer algunas herramientas que esclarezcan y faciliten la lectura y la interpretación de los escritos y seminarios de Jacques Lacan.

CONTENIDOS

Marx: la alienación del trabajo. Materialismo histórico y materialismo dialéctico. El Capital: valor de uso, valor de cambio, plusvalía. El fetichismo de la mercancía. Lucha de clases. La revolución comunista.

Nietzsche: de la metafísica del artista a la muerte de Dios. Nihilismo y verdad. La genealogía de la moral. El superhombre. El eterno retorno de lo mismo. La voluntad de poder.

El pragmatismo americano. Peirce: La máxima pragmática. La fijación de una creencia. La comunidad ideal de investigación. James: la noción de verdad. Dewey: experiencia, democracia y educación.

Wittgenstein: la filosofía del Tractatus: proposiciones, hechos y forma lógica; decir y mostrar; lógica, filosofía y ciencias experimentales; lo Místico. La filosofía de las Investigaciones: el significado como uso; formas de vida; parecidos de familia; seguir una regla; gramática profunda y gramática superficial. La filosofía de la mente en el último Wittgenstein.

Fecha: Lunes 10 de Agosto y viernes 14 de Agosto

Por | 2015-07-24T17:01:15+00:00 julio 24th, 2015|Curso de Posgrado, Núcleo de Referencias, Sin categoría|Comentarios desactivados en Filosofía II
X