DOCENTES A CARGO

Prof. Roger Koza, Dra. Ximena Triquell, Dr. Jorge Assef

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACION DEL SEMINARIO

El presente seminario se desprende de la necesidad de brindar a los alumnos de la maestría una perspectiva teórica que articule lo que el psicoanálisis puede aportarle al discurso audiovisual contemporáneo y viceversa. Tal necesidad de debe a la constatación de una gran cantidad de trabajos de tesis que manifiestan interés, o eligen como tema principal la articulación entre ambas disciplinas.

Así, el presente programa se divide en tres unidades, la primera es la más psicoanalítica, y se asienta fuertemente en las resonancias del título de este curso “Un nuevo imaginario”. Expresión que utiliza Lacan en su Seminario 23 y cuando plantea que es necesario “estrellarse” con un nuevo imaginario.
Pensamos que tomar este sintagma para interrogarlo sería el mejor modo de abordar no sólo la perspectiva del registro Imaginario en la última enseñanza de Jacques Lacan a partir del Seminario 23, incluyendo el Seminario 24, sino que también permitía interrogarnos el lugar que tiene el Imaginario en la cultura actual, la dimensión cultural que ha tomado el imaginario en la cultura y la subjetividad contemporánea.
Efectivamente el discurso audiovisual masivo, y el cine en particular nos parece una de las vertientes más extendidas y masivas para analizar este fenómeno, por eso también es necesario considerarlo como un artefacto productor de sentido, que cuenta con una estructura que le es propia y merece un análisis especifico.
Justamente porque reconocemos esto último, es que las unidades 2 y 3 se proponen como objetivo proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales para el abordaje de discursos audiovisuales, desde un marco teórico-metodológico que permita superar las aproximaciones intuitivas e impresionistas, corrientes en la lectura cotidiana de estos.
Para su elaboración se ha tenido en cuenta fundamentalmente el hecho de que los destinatarios son estudiantes de postgrado y por lo tanto más que dictar una serie de contenidos, se pretende suministrar un mapa donde articular conocimientos previos a fin de operativizarlos en el análisis de textos en soporte audiovisual.

Contenidos del Seminario

Unidad 1:
– El Registro Imaginario a lo largo de la enseñanza de Lacan.
– La noción de “Escabel” y saber-hacer con la imagen.
– La prevalencia de la imagen en la subjetividad contemporánea.
– El psicoanálisis frente a las imágenes de la época, cine, series de TV, redes sociales, arte.

Unidad 2: Elementos para el análisis de discusos audiovisuales
– El lenguaje audiovisual: Los códigos del cine: códigos visuales, gráficos, sonoros, sintácticos.
– La representación audiovisual:Las imágenes y su relación con lo real.
La construcción de la diégesis: espacio, tiempo y personajes.
– La narración audiovisual: El sentido del relato. El relato audiovisual. La sintaxis narrativa.
– La enunciación audiovisual: La problemática de la enunciación audiovisual. Enunciación enunciada y enunciación huyente. Enunciación, narración, focalización y punto de vista.

Unidad 3: Formas de problematización de la imagen cinematográfica
– Ontología de la imagen cinematográfica: del estadio analógico del siglo XX al nuevo período numérico de la imagen en el siglo XXI
– Puesta en escena: la física del cine y sus consecuencias perceptivas y hermenéuticas.
– La subjetividad frente a cámara: fotogenia, retratos, modos de aparición y representación del cuerpo.
– Los usos del cine: conocimiento, entretenimiento y entrenamiento: la cinefilia como una ascesis frente a la era del espectáculo.

 

Fecha: Viernes 31 de Julio y Sábado 1 de Agosto