Lógicas de la vida amorosa

La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Lógicas de la vida amorosa” a cargo de la Dra. Mariana Gómez.

 

FUNDAMENTACIÓN

La cuestión del amor recorre toda la experiencia analítica, a punto tal que Jacques Lacan ha afirmado que lo único que hacemos en el discurso analítico es hablar de amor. El amor resulta determinante para un sujeto desde su constitución misma, a partir de los avatares del amor edípico. Esos primeros amores, constituirán las marcas sobre lo que se edificará luego. La cuestión de la sexualidad se juega en forma paralela. Las dificultades en el campo del amor y la sexualidad serán determinante a la hora de decidir un análisis, donde la transferencia actualizará la cuestión para que pueda ser tratada. El psicoanálisis le permitirá salir al sujeto de una modalidad de amor limitada por la repetición, para arribar a la posibilidad de una invención de un amor por fuera de lo edípico. Se trabajarán los espejismos del amor narcisista, los vínculos con la pulsión, su contracara: el odio. Y cómo estas cuestiones se ponen en juego en el tratamiento analítico. Planteos freudianos y postfreudianos nos permitirán desarrollar el concepto para cernir su lógica. Finalmente, por las fórmulas de la sexuación, se podrá abordar como se juegan estas cuestiones del lado hombre y del lado mujer. Es por la riqueza de este material que resulta importante capar la lógica que se juega en la cuestión del amor y la sexuación. El conocimiento de estos temas se erigen como una necesidad fundamental para aquel que desee formarse como psicoanalista.

CONTENIDOS

– Desarrollos freudianos. Contribuciones a una psicología del amor. El amor narcisista. El complejo de Edipo. La elección de objeto. Un tipo especial de la elección de objeto en el hombre. El tercero perjudicado. La degradación de la mujer. Disociación de la vida erótica. El tabú de la virginidad. Un amor secreto.

– El amor en las diferentes estructuras clínicas. El amor y el deseo. El amor ideal. El amor imposible. La función del fantasma. El amor en las psicosis. Las psicosis pasionales. Erotomanía. Amor y prversión. El fetichismo.

Fecha: lunes 30 de noviembre al miércoles 2 de diciembre

Por | 2015-11-04T16:22:58+00:00 noviembre 4th, 2015|Curso de Posgrado, Núcleo de Teoría Psicoanalítica, Sin categoría|Comentarios desactivados en Lógicas de la vida amorosa
X