La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al seminario de posgrado abierto a alumnos externos: “Epistemología del psicoanálisis lacaniano” a cargo de la Dra. Leticia Minhot.

 

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL SEMINARIO

Objetivos:

Objetivo principal pedagógico:

Introducir al alumno en la investigación científica a partir de la explicitación de criterios epistemológicos.

Objetivo principal teórico:

Identificar la comprensión científica, metafísica y metodológica desde la cual se constituyen los fenómenos que estudia el psicoanálisis en general y el lacaniano en particular.

Objetivos específicos:

Se espera que el alumno desarrolle las siguientes habilidades:

  1. Identificar y reconstruir los compromisos metafísicos tácitos que articulan la comunidad psicoanalítica.
  2. Identificar y reconstruir los compromisos teóricos tácitos que articulan la comunidad psicoanalítica.
  3. Identificar y reconstruir los compromisos metodológicos tácitos que articulan la comunidad psicoanalítica.
  4. Identificar y reconstruir los casos como ejemplares que articulan la comunidad psicoanalítica.

Fundamentación

En este curso se intento aprender el uso de una herramienta epistemológica aplicada al psicoanálisis, dicha herramienta es presentada bajo el formato de una matriz disciplinar tal como fue concebida por Thomas Kuhn en su “Posdata-1969” a La estructura de las revoluciones científicas.

La unidad de trabajo propuesta por Kuhn es la matriz disciplinar que, por un lado, es un conjunto de compromisos conceptuales, teóricos, e instrumentales, que,  organizados en tal matriz, dirigen la investigación. Tales compromisos determinan un marco general que actúa como una visión del mundo científica, metafísica y metodológica que, al ser compartida por un grupo, permite la comunicación entre sus miembros. Son las creencias compartidas. Por otro lado, esa matriz también contiene el conocimiento incorporado a ciertos ejemplos de solución de problemas concretos – los ejemplares –, los cuales sirven de base para la solución de otros, razón por la cual ellos son el dispositivo esencial para un conocimiento secuencial de la naturaleza. Desde este punto de vista, la analogía es la herramienta esencial, pues se tratan las nuevas situaciones como en los casos ejemplares. Los ejemplares establecen las prácticas compartidas por una comunidad disciplinar determinada.

La concepción de ciencia que subyace aquí es la de instrumento en la resolución de problemas. Un grupo de problemas típico abarcará la aplicación de una misma generalización a diferentes tipos de situación. Una reconstrucción que utiliza la matriz disciplinar como unidad de trabajo tiene por objetivo mostrar dos cosas. Primero, el marco general al que Freud adhirió y ayudó a construir, esto es, la comprensión científica, metafísica y metodológica desde la cual se establecen las leyes que determinan los fenómenos mentales. Como afirma Pérez Ransanz, toda teoría sustantiva se desarrolla dentro de un marco general y siempre nos remitirá a un conjunto de compromisos implícitos (1999: 45). Segundo, mostrar el papel central que juegan los casos psicoanalíticos. Estos no son una simple documentación, ellos representan el rango de fenómenos que se construyen y componen como ejemplares de la práctica psicoanalítica. En tanto son las soluciones concretas a problemas, constituyen la base para la práctica futura de una ciencia. Los casos son: el planteo de problemas y soluciones modelos. Sobre ellos se modelarán los diferentes tipos de situación que serán la base del consenso entre los científicos. Pues en la visión kuhniana, una vez que una teoría es aceptada, los nuevos adeptos la incorporan por medio de la solución de problemas concretos.

La adecuación de esta herramienta epistemológica para el psicoanálisis consiste en que ésta permite revelar el rango de fenómenos y modelos que el psicoanálisis construyó y construye. Esto es, la herramienta es adecuada para descubrir lo que la mirada psicoanalítica freudiana constituye. Adquirir la habilidad del uso de esta herramienta permite la posibilidad de un análisis epistemológico de los casos psicoanalíticos.

 

 PROGRAMA ANALÍTICO

 Contenidos del Seminario:

Unidad 1: El psicoanálisis como actividad científica: la ciencia como instrumento de resolución de problemas. Ciencia y sociedad: los sujetos de la ciencia.

Unidad 2: Ontología y epistemología: Los compromisos metafísicos del psicoanálisis: Kant y el psicoanálisis. El estatuto ontológico del inconsciente.

Unidad 3: El lenguaje psicoanalítico y las generalizaciones teóricas.

Unidad 4: Los ejemplares: la resolución de problemas paradigmática.

Unidad 5: Los valores compartidos de la práctica científica: Los valores epistemológicos e ideológicos del psicoanálisis lacaniano.

Unidad 6: Cambios de matrices disciplinares: abordaje del problema ¿implican ciertos cambios de la teoría de Lacan un cambio de matriz disciplinar?

 

Fecha: Lunes 13 y martes 14 de marzo.