Acontecimiento Freud

La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Acontecimiento Freud” a cargo del Dr. Jorge Assef.

 

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACION DEL CURSO

Sin duda Sigmund Freud sigue siendo el principal referente en psicoanálisis. Tal vez muchas de sus elucubraciones a esta altura de los tiempos parezcan inaplicables, pero los conceptos fundamentales sobre los que se construyen las bases del psicoanálisis conservan su absoluta vigencia y son los pilares de todo desarrollo o investigación que tenga como eje referencial el psicoanálisis.

En el presente curso se pertende profundizar ciertos conceptos centrales de la obra de Freud, a partir de una triple perspectiva:

1) Investigando la gestación de esos conceptos en sus condiciones de producción, y a la vez proponiéndolos como un acontecimiento epistemológico, en tanto redefinen el modo en que se comprenden ciertos fenómenos sociales e individuales.

2) abordando los alcances teóricos y clínicos de dichos conceptos dentro de la obra freudiana y las posteriores elaboraciones psicoanalíticas

3) Articulando dichos conceptos con las posteriores elaboraciones que hará Lacan de las ideas freudianas.

De este modo, el presente curso, pretende sentar los aportes freudianos elementales, como fundamentos del psicoanálisis de la orientación lacaniana, remarcando su valor y alcance en la clínica psicoanalítica actual.

 

OBJETIVOS

  •  Que el alumno explore la inscripción de la obra freudiana como un “acontecimiento” en la historia del pensamiento humano, la ciencia, y la cultura occidental.
  • Que el alumno estudie y profundice algunos principios básicos y conceptos centrales de la obra de Freud, evaluando sus efectos en la comprensión del ser humano e inscribiéndolos en sus condiciones de producción.
  • Que el alumno reconozca la obra de Freud como una fuente principal de la obra de Jacques Lacan.

 

 PROGRAMA ANALÍTICO

 Contenidos del Curso

  • Unidad 1:

La noción de acontecimiento para la filosofía. Freud como acontecimiento del siglo XX. El Psicoanálisis como una nueva epistemología. El Nacimiento del Psicoanálisis: la Interpretación de los Sueños.

  • Unidad 2:

El inconcientes reprimido y el primer esquema psíquico (Primera Tópica), representación y energía.  La Segunda Tópica: Inconciente y más allá del principio de placer. Síntoma y Angustia: sus virajes en la obra freudiana.

  • Unidad 3:

El objeto perdido, sexualidad infantil, vida pulsional. Lógicas de la vida amorosa. Elecciones de objeto. Complejo de Edipo y sexuación.

  • Unidad 4:

Recordar, repetir y  relaborar. Enredos freudianos en torno a la tranferencia. Esclarecimientos freudianos sobre la psicología social: Psicoanálisis aplicado, la psicología de las masas, y el malestar en la cultura.

  • Unidad 5:

El Final del análisis para Freud.El movimiento psicoanalítico, herencia y legado. Lacan en Caracas: “Yo soy freudiano”

 

Fecha: martes 29 a viernes 2 de diciembre.

Por | 2016-06-24T16:35:46+00:00 junio 24th, 2016|Curso de Posgrado, Núcleo de Referencias, Sin categoría|Comentarios desactivados en Acontecimiento Freud
X