JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACION DEL CURSO

 

El presente curso pretende introducir al cursante en las nociones básicas que dan fundamento a las clasificaciones diagnósticas y estructurales a partir de las cuales el psicoanálisis lacaniano comprende las expresiones de las diferentes subjetividades y el marco en el que se inscriben los síntomas y padecimientos psíquicos de los seres humanos. En este sentido, resulta de interés que el alumno logre distinguir las diferentes estructuras clínicas que Lacan, apoyándose en Freud, propone para pensar la psicopatología general.

Asimismo, el curso se propone brindar las herramientas teórico clínicas necesarias y suficientes como para que el cursante, al finalizar este seminario, se encuentre en condiciones de reconocer una estructura clínica. Ya se trate de una Neurosis, una Psicosis o una Perversión.

Finalmente, se propondrá un esquema para que el cursante se aproxime a las generalidades de la dirección de la cura en psicoanálisis según cada estructura clínica.

 

 

 

  • Objetivos:

 

Que el alumno comprenda las nociones básicas  en las que se funda las clasificaciones de la psicopatología para el psicoanálisis lacaniano.

Que el alumno logre diferenciar los aspectos estructurales de los diferentes cuadros clínicos tal como los entiende la clasificación clásica del psicoanálisis.

Que el alumno logre claramente localizar las herramientas diagnósticas para reconocer las estructuras clínicas.

Que el alumno comprenda las generalidades de la dirección de la cura en psicoanálisis según cada estructura clínica.

 

 

  1. PROGRAMA ANALÍTICO

 

2.1. Contenidos del Curso

Unidad 1: Lo universal y lo particular. Distinción estructural entre Neurosis, Psicosis y Perversión. El Diagnóstico para el Psicoanálisis y para la Psiquiatría.

Unidad II: Neurosis y sus modalidades clínicas: histeria, fobia y obsesión.

Unidad III: Psicosis y sus modalidades clínicas: Esquizofrenia, paranoia, melancolía.

Unidad IV: Perversión. Fetichismo. Voyerismo-exhibicionismo, Sadismo-masoquismo.

Unidad V: Autismo.

Unidad VI: Particularidades de la dirección de la cura.

 

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA
    • Bibliografía Obligatoria

 

Unidad I:

*Hacking, I. (2001).  ¿La construcción social de qué?. Ediciones Paidós, Ibérica.

*Miller, J. A. (2005). “El Otro que no existe y sus comités de ética”. Seminario en colaboración con Eric Laurent. Paidós, Bs. As.

Unidad II:                                                      

*Lacan, J. (1985).  “Intervención sobre la transferencia”. Escritos 1. Siglo XXI editores, Buenos Aires. (Versión original: 1951).

*Lacan, J. (1987). “La significación del falo”.  Escritos 2. Siglo XXI editores, Buenos Aires. (Versión original: 1958).

*Lacan, J. (2007). Seminario IV. “La relación de objeto”. Texto establecido por Jacques Alain Miller. Paidós, Buenos Aires. (Versión original: 1956-1957).

*Lacan, J. (1999). Seminario V. “Las Formaciones del Inconsciente”. Editorial Paidós, Buenos Aires. (Versión original 1957-1958).

Unidad III:

*Lacan, J. (2008). Seminario III. “Las Psicosis”. Editorial Paidós, Buenos Aires. (Versión original 1955-1956).

*Lacan, J. (1991). “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. Escritos 2. Editorial Siglo Veintiuno, Buenos Aires. (Versión original 1957-1958).

* Tendlarz, S. E. (2009). Psicosis: lo clásico y lo nuevo. Grama, Buenos Aires.

Unidad IV:

*Lacan, J. (2007). Seminario IV. “La relación de objeto”. Texto establecido por Jacques-Alain Miller. Paidós, Buenos Aires. (Versión original: 1956-1957).

*Lacan, J. (1987). “Kant con Sade”. Escritos 2. Editorial Siglo Veintiuno, Buenos Aires. (Versión original 1963).

Tendlarz, S. E. (2018). Perversión. Grama, Buenos Aires.

Unidad V:

* Laurent, E. (2013). La batalla del autismo. Grama, Buenos Aires.

*Tendlarz, S. E. (2016).Clínica del autismo y de la psicosis en la infancia. Colección Diva, Buenos Aires.

Unidad VI:

*Lacan, J. (1985).“La Dirección de la cura y los principios de su poder”. Escritos I. Editorial Siglo XXI, Buenos Aires. (Versión original 1958).

*Lacan, J. (1991). “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. Escritos 2. Editorial Siglo Veintiuno, Buenos Aires. (Versión original 1957-1958).

Tendlarz, S. E. (2016). Clínica del autismo y de la psicosis en la infancia. Colección Diva, Buenos Aires.