Septiembre en MaTPsiL
Seminario de Posgrado a cargo del Mgter. Horacio Maldonado

12 de septiembre. De 9 a 14 hs.

Inscripciones abiertas!

CONTENIDOS MÍNIMOS:

– Educación y psicoanálisis. ¿Relación imposible? o ¿Relación a través de la cual resulta factible producir algún aporte desde el psicoanálisis a ese campo social específico que es la educación?

Consideraciones de Sigmund Freud y de cuatro psicoanalistas francesas: Maud Mannoni, Francoise Dolto, Catherine Millot y Any Cordié.

 

– La transferencia en Freud, Lacan y Platón. La transferencia más allá de la relación analizando y analizante. La transferencia en la relación docentealumno (o aprendiente y enseñante). El deseo del analista y el deseo del enseñante. Conocimiento y saber: una relación compleja.

– El docente y su exclusión como sujeto psíquico en los procesos educativos. Algunos aportes de la investigación psicoanalítica. ¿El deseo de enseñar y el deseo de aprender y sus posibilidades de compatibilización? Las vicisitudes transferenciales en la relación enseñante/aprendiente y en la emergencia de trastornos escolares (o trastornos en la escuela). La cuestión de la “neutralidad” en el vínculo docente/alumno.