GONZÁLEZ | Colofón N°36 “Amor y Sacrificio” 2017-09-25T14:45:25+00:00

Descripción del proyecto

RESEÑA: Colofón N°36 “Amor y Sacrificio”

MATÍAS ALBERTO GONZÁLEZ

PDF

Colofón es el boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana (FIBOL). Y como explica Miquel Bassols en la quinta página de la edición “Amor y Sacrificio”: “las bibliotecas del campo freudiano han funcionado muchas veces como base, incluso antecedente lógico e histórico de las Escuelas de la Asociación Mundial del Psicoanálisis” (2016, pág. 5). Esto puntúa el nivel de importancia de las bibliotecas en el psicoanálisis, ya que, como continúa más adelante, “se empieza leyendo y posteriormente se extraen las consecuencias clínicas y epistémicas” (ib.) a partir de esa lectura. La lectura nos convoca, nos reúne, nos convida a disentir, a acordar, a intercambiar; propone un modo de lazo a partir del cual se lee psicoanálisis. Porque se lo puede leer solo, pero al psicoanálisis es mejor leerlo entre varios.

El N° 36 de la revista Colofón, titulado “Amor y Sacrificio” es el boletín por los 25 años. No solo se trata de que la revista cumpla 25 años, sino que también la Escuela de la Orientación Lacaniana cumplió la misma edad este año. Tanto tiempo de trabajo propone un punto, una pequeña conclusión en el cenit de sus bodas de plata, tal como histórica y etimológicamente lo indica la palabra colofón, comentada por Adriana Testa en la página 6 de esta edición.

Posteriormente, Bassols recorre desde una trasferencia posible del goce al amor, desde el autoerotismo al amor de objeto, pasando por el cuerpo, la letra y los desechos para impulsarnos hacia Río 2016 (X° Congreso de la AMP). Precisando que: la apuesta del psicoanálisis es hacer de los restos de un análisis un objeto fecundo para relanzar el amor al inconsciente en el siglo XXI y esto supone a los habitantes del campo freudiano un verdadero esfuerzo de poesía, porque el psicoanálisis no se practica solo en el encierro de un consultorio, sino que los restos de un análisis al compartirse sostienen viva la teoría. “Poesía o Muerte” dice Jacques-Alain Miller; en esta alternativa “el psicoanálisis es solidario a la poesía” (Miller, 2016, pág. 207).

En un artículo con el mismo nombre del boletín, Maria-Hélene Blancard ubica un nuevo amor para un sujeto nuevo, de un sacrificio que en vez de despertar un Dios Oscuro provoque algo nuevo a partir de descompletar. Como el deseo de saber articulado a lo real de la experiencia, un nuevo amor en juego en el corazón de la transmisión del psicoanálisis.

En la entrevista del Dossier “Pasiones Políticas”, Eric Laurent da cuenta del psicoanálisis como la escritura del modo de goce singular, llevándolo a un registro que permita, en la ocasión, demostrarlo bien visto en las presentaciones clínicas y testimonios del pase.

La comisión de la Biblioteca de la Orientación Lacaniana Córdoba concluye —sin cerrar sus vitrinas— que es “la angustia aquello de cada época que permite seguir hablando de amor” (2016, pág. 101) ¿Qué despertará la angustia en la época? ¿La que muerte como alternativa de la poesía? ¿Las neurociencias y su destrucción de la subjetividad? ¿El imperativo de goce antepuesto al amor? ¿El odio? ¿El racismo? ¿La segregación? Ante esto, una angustia que permite al psicoanálisis seguir hablando de amor.

Son muchos más los textos, precisiones teóricas y ejemplos clínicos que pueden encontrarse en Colofón N°36, pero esta reseña apunta a destacar aquello implícito en el boletín, un amor al psicoanálisis que impulsa a reunirse, a leer en bibliotecas, a exponer en congresos, a participar en publicaciones. Este es el colofón de 25 años de trabajo, entre muchos.

Referencias

  • VVAA.  (2016). Colofón. Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana. N° 36. Buenos Aires: Grama.

  • Miller, J-A. (2016). Un esfuerzo de poesía. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Detalles

Autor | Author:

Revista | Magazine:

X