Project Description

Videoentrevista a Marie-Hélène Brousse

Por Carolina Koretzky

MARIE-HÉLÈNE BROUSSE

ENGLISH VERSION



Hablar de “Lo femenino” en psicoanálisis, es tomar ese significante como una categoría teórica general. Siguiendo la enseñanza de Lacan, queríamos consultarle su opinión: ¿considera que podemos hablar de tal concepto en esos términos “Lo femenino” como una categoría universal que ataña de algún modo a todos los sujetos sin distinguir géneros?



Entonces: ¿existe diferencia entre “Lo femenino” y “La feminidad”?



¿Piensa que esa categoría está emparentada con lo que Miller llamó en su seminario El Otro que no existe y sus comités de ética “la feminización del mundo”?



¿Cree que es posible establecer una relación entre esa llamada “feminización del mundo” y los modos crecientes de segregación y maltrato hacia las mujeres o los índices impactantes de femicidos en los últimos años? Y ¿Cree que esto implica dialogar con otros actores sociales como los Estudios de Género?



En un reciente artículo publicado en el libro Cine y Psicoanálisis, sostiene que las Series de TV americanas interpretan nuestro tiempo y siguen el camino de la pulsión a través de los cambios que han ocurrido en el orden simbólico. En virtud de ello, y frente a la predominancia de series que se centran en personajes femeninos: Sex & The city, Amas de casa desesperadas, The perfect wife, entre otras. ¿Qué aspecto de lo femenino en el siglo 21 cree que interpretan las series de TV?, ¿le enseñan algo nuevo al psicoanálisis?



Llega un punto en la obra de Freud en el cual él dice que se queda sin respuesta sobre lo femenino, ¿usted cree que Lacan sí tiene una respuesta?