Hacer par
IVANNA RAMÉ
En abril del año pasado, en el Seminario Internacional del CIEC, Ram Mandil (Mandil, R. 2019 [2019]) retomó el signo que nos dejó J. Lacan en el “Prefacio a la edición inglesa del seminario 11”:
“Señalo que, como siempre, mientras escribía esto, los casos de urgencia me estorbaban.
Escribo, sin embargo, en la medida en que creo debo hacerlo, para estar a la altura de esos casos, para formar con ellos un par. (NT: Lacan juega con la homofonía de étre au pair (estar a la altura) y le paire (el par)” (Lacan, J. 1976 [1988] p.62)
Así, en el tiempo que define la urgencia, una orientación: hacerle par/ estar a la altura.
Cuestión que nos atraviesa y que podemos formular: desde un psicoanálisis ubicado hoy, a la altura de los acontecimientos que nos toca vivir, ¿cómo formar con ellos un par?
Con el impacto de la epidemia del coronavirus, de repente, nos encontramos viviendo una contracción del tiempo que hizo desaparecer el instante de la mirada, para pasar a un tiempo de comprender que se deshace en un simbólico insuficiente. (Brousse, M H. 2020)
Época difícil de soportar, también signada por el apremio de evitar un momento de concluir que cuenta con la sombra del horror de la muerte.
Podemos inferir entonces, que hoy nos atraviesan coordenadas temporales que trastocan la articulación lógica del lugar ocupado por el sujeto. (Lacan, J. 1945 [1994] p. 187)
Así, en este tiempo de angustia, es el estudio del virus COVID-19 y el cálculo logarítmico del ritmo del contagio, el que va guiando a los epidemiólogos, quienes, desde sus distintas escuelas, van orientando las decisiones de los sanitaristas y de los jefes de gobierno.
Sin embargo, el significante epidemia nombra el impacto del lenguaje en el parlêtre. Siguiendo lo enunciado por Bassols.
“…el coronavirus es una cosa, la epidemia otra. El coronavirus es un real que sigue una ley que la ciencia está intentando descifrar lo más rápido posible para obtener antivirales y vacunas eficientes. La epidemia nos plantea un real sin ley, un real inherente al sujeto que vive en el lenguaje.” (Bassols, M. 2020)
Un real sin ley entonces, en tanto el real de la naturaleza es trastocado por un simbólico que no es más el que era. Estamos en la época del Otro que no existe: ascenso del objeto a al cenit social, en detrimento del Ideal.
Así, vamos siguiendo la diversidad de las políticas sanitarias que se van definiendo en cada país. Políticas, discursos que, sabemos, echan a rodar enraizados en un goce.
Podemos ir registrando entonces, los efectos de estos discursos (capitalistas) en las vidas de cada comunidad.
Así, la singularidad del parlêtre, se desprende de la masividad, pero no sin estar en relación con los decires que atraviesan a las comunidades.
Eric Laurent en “El reverso de la biopolítica” situaba cómo, en la época actual asistimos a un lazo social signado por la comunidad del acontecimiento de cuerpo: (Laurent, E. (2016 [2016]) p.257-258)
“…adviértase que el acontecimiento de cuerpo en el sentido lacaniano no afecta al cuerpo como organismo del individuo, sino al cuerpo del sujeto del lenguaje, que de entrada es transindividual.”(…)
“El cuerpo hablante hace contrapeso siempre al cuerpo del individuo (…) el cuerpo que habla testimonia del discurso como vínculo social que en él se inscribe: es un cuerpo socializado. Esta dimensión colectiva se manifiesta en sus alteraciones y en sus nominaciones. La subjetividad en el comprometida es individual, pero también es la de una época.”(Laurent, E. 2016)
Experimentar un real:
En este tiempo distinto, me veo sorprendida por el ok de algunos a continuar con los tratamientos por vías no presenciales. Y de cómo cada uno pudo servirse de este dispositivo a partir de experimentar una angustia que se busca aliviar. Vía la transferencia, poniendo en juego los objetos pulsionales (la voz, la mirada: algo de la presencia del cuerpo del practicante?) acercamos nuestra interpretación intentando cernir un trozo de real.
Sobre el andamiaje de la transferencia entonces, esta experiencia de un análisis sin estándar pero no sin principios, me va orientando hacia pesquisar cómo hacer par a la urgencia hoy.
Seguiremos entonces, interpretando y estudiando este acontecimiento inaudito para nuestra humanidad.