Videoentrevista a Miquel Bassols

Por Mariana Gómez.
Directora de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana. Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Córdoba

MIQUEL BASSOLS

 

En su Seminario 11, “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Lacan asocia la figura de los dioses oscuros al nazismo. Dice allí que son muy pocos los sujetos que pueden no sucumbir, en una captura monstruosa, ante la ofrenda de un objeto de sacrificio a estos dioses oscuros. Siguiendo esta referencia parece que Lacan nos está diciendo que el sacrificio a los dioses ocursos se da de diferentes formas a lo largo de las épocas, una de las más horrorosas, la del nazismo. ¿Cómo piensa usted a estos dioses oscuros en la actualidad? ¿Podemos relacionar lo que implica un exterminio masivo, como el que se produjo durante el nazismo, con la voluntad de goce que se advierte en los sujetos que protagonizan algunos fenómenos actuales?

 

Usted dice algo de esto en su texto “La técnica, la religión y sus víctimas”. ¿Lo podríamos poner en relación con lo que señala respecto del arte, la religión y la ciencia, si pensamos en la cuestión del objeto elevado en su dignidad por el arte, pero forcluído por la ciencia y corrido por la religión?

 

Eric Laurent en su libro El reverso de la biopolítica plantea que las nominaciones sociales de lo que victimiza al cuerpo ponen de relieve, un más allá del individuo y no deben ser reducidas a una significación personal de goce. Es decir, no toda victima participa de su desgracia. Entonces, ¿cómo pensar esta cuestión en casos como los de violencia hacia las mujeres?

 

Sobre esta serie que usted traza: la infancia, la locura y lo femenino, como lugares donde la segregación y la violencia operan de manera más drástica, usted también ha reflexionado sobre el efecto de identificación respecto de lo mediático y lo epidémico. ¿Podríamos ubicar en esa serie además a los amplios sectores de pobreza en donde los sujetos quedan reducidos a puro cuerpo, a condiciones infrahumanas, como en algunos países del tercer mundo?

 

En nuestro país, Argentina, como en muchos otros, se ven linchamientos y actos de justicia por mano propia contra personas que delinquen. Los medios de comunicación ponen en agenda estos fenómenos, bajo el lema “hacer justicia”. Entonces, si seguimos estos postulados lacanianos respecto del sacrificio a los dioses y sus efectos segregativos, ¿cómo podemos pensar estos actos desde el psicoanálisis?

Colaboradores:

Matías Meichtri
Juan Pablo Duarte
David González
Agustina Brandi
Lorena Beloso
Sofía Kolic
Eugenia Destéfanis
Verónica Magnano