Seminario de Posgrado: Cuerpo, goce y consecuencias epistémicas en el Seminario Aún. Dra. Mariana Gómez.

Seminario de Posgrado: Cuerpo, goce y consecuencias epistémicas en el Seminario Aún. Dra. Mariana Gómez.

FUNDAMENTACIÓN

En su Seminario 20 Aun, Lacan dice que el “significante es necio” porque el significado y todas las significaciones están en otra parte, quedando allí, sin mucho para decir. En cambio, la letra posee sentido oculto y es de lectura imposible. En el lugar de la significación, este Real de la letra hace límite a la interpretación.

La letra, a diferencia del puro significante, remite al goce, en tanto propiedad de un cuerpo viviente, y el goce reconduce al S1. De este modo, Lacan dirá: “la función que le doy a la letra es aquella que hace a la letra análoga a un germen”, dándonos la idea de la existencia de goce a condición de que la vida se presente bajo la forma de un cuerpo viviente. Si bien esta condición de goce no es suficiente, hace falta otra condición, que es la del significante, es decir, el significante como causa de goce.

Esto significa que el hombre se hace sujeto, también a través del significante, está hecho de falta-en-ser, que es lo que lo divide. Por eso, Lacan sustituye el término sujeto por el de parlêtre que es lo contrario de falta-en-ser. El parlêtre es el sujeto más el cuerpo, es el sujeto más la sustancia gozante.

Este curso propone una lectura atenta de los conceptos y referencias del seminario de Lacan que marca un giro en sus conceptualizaciones y nos introducen en lo que será su Última Enseñanza. Al mismo tiempo, se pretende extraer de este seminario qué consecuencias lógicas y epistémicas podemos pensar para una

interpretación de la época y del orden simbólico actual.

CONTENIDOS

El pasaje del sujeto al parlêtre y del significante a la letra. Cuerpo, soma, ser hablante. La insistencia del síntoma. El plus de goce.

Las posiciones sexuadas. Goce fálico y goce del Uno. Las proposiciones modales. Goce fálico y goce femenino. La no relación sexual.

De lo simbólico a lo real. La naturaleza del objeto a.

11 y 12 de mayo.

Por | 2018-04-29T15:12:49+00:00 abril 29th, 2018|Seminario Electivo|Comentarios desactivados en Seminario de Posgrado: Cuerpo, goce y consecuencias epistémicas en el Seminario Aún. Dra. Mariana Gómez.
X