La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos: “Lacan, retorno a Freud” a cargo del Dr. Osvaldo Delgado.

Objetivos:

  1. Ubicar las condiciones y fundamentos del retorno a Freud
  2. Precisar los principales conceptos que orientan el retorno a Freud y a su relectura a partir de la revisión de algunos textos fundamentales
  3. Indicar y desarrollar las principales consecuencias clínicas del retorno a Freud

 

Contenidos del Curso:

  • Lacan y los fundamentos del retorno a Freud. El retorno a los principios. Imaginario, simbólico y real como organizadores del retorno. La relectura de Freud: Inconsciente. Falo. Síntoma. Transferencia e interpretación.
  • Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Palabra plena y palabra vacía. El poder discrecional del oyente. El otro y el Otro. El sujeto y el yo.
  • La instancia de la letra: la lógica del significante y sus leyes. La metáfora y la metonimia. El concepto de estructura.. El inc estructurado como un lenguaje Las formaciones del inconsciente El síntoma como metáfora y el deseo como metonimia. La noción de letra.
  • El falo y la castración en la enseñanza de Lacan. El falo como significante. La metáfora paterna. El significante del Nombre-del-Padre. El deseo de la madre La significación fálica. Falo imaginario, falo simbólico y real. Necesidad demanda y deseo
  • Consecuencias clínicas del retorno a Freud: Transferencia e interpretación. Transferencia imaginaria, simbólica y real. Sentido y sin sentido.

Fecha: martes 31 de octubre al jueves 2 de noviembre de 2017.