La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (MATPSIL) convoca al curso de posgrado abierto a alumnos externos “Herramientas de la topología y las matemáticas” a cargo del Dr. Luis Salamone.

FUNDAMENTACIÓN

Sigmund Freud procuró darle al psicoanálisis un fundamento científico. Pero ha sido sin dudas Lacan, aun cuando planteara las diferencias entre la ciencia y el psicoanálisis, quien mayores esfuerzos ha realizado para formalizar la disciplina. En todos los momentos de su enseñanza se interesó, entre otras materias, por diferentes planteos matemáticos que le permitieran dar un fundamento a su experiencia. Es por eso que resulta fundamental tener nociones básicas sobre cuestiones lógicas y otros elementos de matemáticas que permita captar aquello que se juega en sus matemas, en sus esquemas o en sus grafos. La enseñanza de Lacan, sin sus fundamentos matemáticos, se encontraría amputada de los intentos por hacer del psicoanálisis una disciplina que pueda ser transmitida rigurosamente. A partir de determinado momento de su enseñanza Lacan se interesa por la topología. Esta se convierte en una herramienta fundamental para su intento de dar cuenta del registro de lo real. Llega a plantear que la topología, lejos,de permitirnos un abordaje metafórico, permite cernir la estructura misma de aquello que se pone en juego. Es decir que con estas herramientas podremos comprender una parte de la enseñanza de Lacan que, de otro modo, permanecería inaccesible.

CONTENIDOS

– El psicoanálisis y las matemáticas. La teoría de los juegos y la intersubjetividad. El matema. La estrategia. El azar y la probabilidad. Tyche y automatón. La verdad y la mentira. Las paradojas del deseo. El objeto a.

– La lógica y el psicoanálisis. Formulaciones aristotélicas. Aportes de Russell y Wittgenstein. Desarrollos de Boole, Peano y Frege. Lacan y Cantor, los trasfinitos. Del fantasma al matema Teorías algebraicas del lenguaje. Teoría de los conjuntos.

– Introducción a la Topología. Definición. Historia. Conceptualizaciones de Leibniz, Teorema de Euler. Aportes de Moebius, Felix Klein, Schäfi y Bourbaki. Lecturas de Jacques Lacan. Más allá de la topología.

Fecha: Jueves 3 de diciembre al sábado 5 de diciembre